Constelaciones Familiares

Las Configuraciones Sistémicas Familiares o Constelaciones Familiares tienen como fundamento los órdenes del amor desarrollados por el psicoterapeuta alemán Bert Hellinger. Estos órdenes son: Pertenencia, Equilibrio, Orden y Jerarquía. Encontrar las dinámicas ocultas que alteran estos ordenes son un trabajo específico de las configuraciones sistémicas.

«Las constelaciones han producido confusión para muchos porque contradice muchas de las suposiciones que hemos tenido hasta ahora… 

Lo decisivo en este tipo de trabajo es que el terapeuta es poco importante. Porque aquello que actúa o que provoca algo no es el terapeuta. Es una realidad que se tornó visible. Por ese motivo este es también un trabajo muy humilde…

Las constelaciones familiares son el resultado de una actitud fenomenológica. Actitud fenomenológica significa, desde la filosofía, que una persona se retrae y está sin intención, sin temor y sin amor en el sentido de querer ayudar a otro a toda costa.

Los acontecimientos mismos quedan fuera del terapeuta, algo sucede fuera de él. Al retraerse no interfiere en esos acontecimientos. Es esa reserva la que crea el espacio en el que los movimientos decisivos pueden salir a la luz.

Los representantes se mueven bajo el impulso del alma y encuentran soluciones que están más allá de la influencia que puede ejercer el terapeuta. Así, el terapeuta no necesita hacer nada. Pero al hacerlo no está pasivo. En ese recato está completamente despierto. Quizás a veces entonces ve que debe intervenir, y en ese caso lo hace. Por esa razón esa actitud fenomenológica solamente se logra si todo lo que se sabe acerca de las constelaciones familiares de cierta manera se olvida…

Lo que ocurre en las constelaciones es impresionante. Muestran qué fuerzas actúan en el alma individual.Por lo tanto, si yo le presto más atención a mi alma y no tanto al terapeuta que quizás me ayuda, el alma tiene más posibilidades de desplegarse y de encontrar el camino adecuado para ella…»

Constelaciones de Identidad

Las Constelaciones de Identidad es un método de trabajo desarrollado en Ananke. A partir de las preguntas: ¿Qué no deseo volver a experimentar?¿Qué deseo vivir? ¿Qué hago para salir adelante ante las dificultades? Se trabaja para desarrollar y facilitar procesos de integración y consciencia de lo que somos. Cuando damos orden y estructura a nuestro mundo interno, cuando conquistamos nuestra autonomía emocional estamos en capacidad de fluir con la vida, asentir el destino y llevar una relación armoniosa con nosotros y todo lo que nos rodea.

Atención Terapéutica

El individuo no es un ser aislado, él es la representación del sistema familiar de origen. Sin darse cuenta, mira permanentemente hacia su sistema en la toma de decisiones, los conflictos que aparecen en su vida y en las demás eventualidades que se presentan  fenomenológicamente en su ser y quehacer cotidiano. La ayuda psicoterapéutica consiste en comprenderse en relación con el sistema y poder encontrar formas diferentes de actuar.

Acompañamiento PsicoEspiritual 

El alma es aquella cualidad que le da profundidad a la Vida. El lenguaje del alma es metafórico y se revela en imágenes. Ananke, la dueña del destino y de la forma como este se ha de vivir toma prisioneros a través del sufrimiento, la compulsión, la enfermedad, entre otros, a aquellos que, en lugar de vivir su propia vida se han implicado en destinos que no les pertenecen. Ananke pedagógicamente nos conduce al Orden en el Amor que es la única fuerza por la que vale la pena ser dirigido en la existencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Es hora que te suscribas y comiences a recibir valor y te enteres de las nuevas formaciones y cursos que tenemos programados 

Ir arriba
Abrir chat
1
Hola. Bienvenido a Ananké!
¿En qué podemos ayudarte?